Supongo que es un día que mucha gente recuerda con precisión pero yo no.
Mi tía había cortado y cosido el vestido con ayuda de mi madre que hilvanaba y deshilvanaba siguiendo las indicaciones de mi tía que era modista y que la pobre cargaba con la pesada tarea de hacer vestidos para todas las mujeres de la familia.
Con ese vestido me sentía yo como una princesa, eso sí lo recuerdo. Recuerdo a un niño con cara de sapo persiguiéndome por la casa, recuerdo el chocolate en taza con unos churritos, y gente riendo y comiendo de pie con la taza en una mano y el churro en la otra, pero no recuerdo quienes eran, supongo que la familia y algunos amigos (el niño-sapo no sé de donde salió).
También supongo que pasé por la iglesia para esa cosa de la confirmación pero no lo recuerdo.
Recuerdo el cachete que le arreó el cura a mi hermano el día de su comunión que le dejó la marca de dos dedos rojos en plena mejilla, y las lágrimas reprimidas de mi hermano (lágrimas de rabia no de dolor) y conste que eso pasó varios años antes de mi propia comunión, pero no recuerdo que a mí me confirmaran ni que ningún cura me tocara la cara, aunque supongo que todo eso pasó.
Mi recuerdo se limita a la fiesta posterior a la supuesta confirmación,
Creo que lo recuerdo por las fotos que se hicieron y que de alguna manera retienen en mi memoria esos datos, de no ser por las fotos no sé si recordaría algo del tema.
Aún tengo guardados en un cajón algunos de los elementos del disfraz confirmatorio, la coronita y un librito de tapas nacaradas y con cierre, lleno de citas bíblicas y evangélicas, tiene un nombre el librito pero no lo recuerdo.
Creo que me hicieron regalos pero no se cuales, lo siento pero repito: no lo recuerdo.
¿Que porque cuento esto? No lo recuerdo.